Ámbito
Comprensión
y expresión del lenguaje
|
||
Objetivo
de subnivel: desarrollar el lenguaje verbal y no verbal
para la expresión adecuada de sus ideas, sentimientos, experiencias,
pensamientos y emociones como medio de comunicación e interacción positiva con
su entorno inmediato, reconociendo la diversidad lingüística.
|
||
Objetivos de
aprendizaje
|
Destrezas de 4 a 4 años
|
|
Incrementar la capacidad de expresión oral a través del manejo de
adecuado del vocabulario y la comprensión progresiva del significado de las
palabras para facilitar su interacción con los otros.
|
v Comunicarse utilizando en su vocabulario palabras que nombran
personas, animales, objetos acciones conocidas
v Participar en conversaciones más complejas y
largas manteniéndose dentro del tema.
v Describir oralmente imágenes gráficas y digitales, estructurando
oraciones más elaboradas que describan a los objetos que observa
v Reproducir trabalenguas sencillos,
adivinanzas canciones y poemas cortos,
mejorando su pronunciación y potenciando su capacidad imaginativa.
|
|
Utilizar el lenguaje oral a través de oraciones que tienen
coherencia sintáctica para expresar y comunicar con claridad sus ideas,
emociones, vivencias y necesidades.
|
v Expresarse utilizando oraciones cortas y completas manteniendo el
orden de las palabras.
|
|
Comprender el significado de palabras, oraciones y frases para ejecutar acciones y
producir mensajes que le permitan comunicarse con los demás.
|
v Seguir instrucciones sencillas que involucren la ejecución
de tres o más actividades.
v Relatar cuentos, narrados por el adulto, manteniendo la secuencia,
sin la ayuda del paratexto.
v Responder preguntas sobre un texto narrado por el
adulto, relacionadas a los personajes y acciones
principales.
|
|
Mejorar su capacidad de discriminación visual en la asociación de
imágenes y signos como proceso inicial de la lectura partiendo del disfrute y gusto por la misma.
|
v Reconocer etiquetas y rótulos de su entorno inmediato y los “lee”.
v Contar un cuento en base a sus imágenes a partir de la portada y
siguiendo la secuencia de las páginas.
v Asociar la imagen de la portada con el título de los cuentos
conocidos.
|
|
Participar en la producción de textos sencillos potenciando su creatividad e imaginación como preámbulo del proceso de la escritura.
|
v Realizar modificaciones del contenido de un cuento relatado por el
adulto,
cambiando partes del él como: acciones y final.
v Colaborar en la creación de textos colectivos con la
ayuda del docente.
|
|
Articular correctamente los fonemas del idioma materno para
facilitar su comunicación a través de un lenguaje claro.
|
v Realizar movimientos articulatorios
complejos: movimientos de los labios juntos de
izquierda a derecha, hacia adelante, movimiento de las mandíbulas a los lados,
inflar las mejillas y movimiento de lengua de mayor dificultad.
v Expresarse oralmente pronunciando
correctamente la mayoría de palabras, puede
presentarse dificultades en la pronunciación de s, y la r.
|
Discriminar auditivamente los fonemas (sonidos) que conforman su
lengua materna para cimentar las bases del futuro proceso de lectura..
|
v Producir palabras que rimas
espontáneamente tomado en cuenta los sonidos
finales de las mismas.
v Identificar “auditivamente” el fonema (sonido)
inicial de las palabras más utilizadas.
|
Emplear el lenguaje gráfico como medio de
comunicación y expresión escrita para
cimentar las bases de los procesos de
escritura y producción de textos de manera
creativa.
|
v Comunicarse a través de dibujos de objetos con detalles que lo
vuelven identificables, como representación simbólica de sus ideas.
v Comunicar de manera escrita sus ideas intentando imitar letras o
formas parecidas a letras.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario