jueves, 11 de septiembre de 2014

En el nivel Inicial se realiza las planificaciones por Ámbitos, es decir tenemos siete Àmbitos, yo seleccione un Ámbito.



Ámbito
Comprensión y expresión del lenguaje

Objetivo de subnivel: desarrollar el lenguaje verbal y no verbal para la expresión adecuada de sus ideas, sentimientos, experiencias, pensamientos y emociones como medio de comunicación e interacción positiva con su entorno inmediato, reconociendo la diversidad lingüística.

Objetivos de
aprendizaje
Destrezas de 4 a 4 años
Incrementar la capacidad de expresión oral a través del manejo de adecuado del vocabulario y la comprensión progresiva del significado de las palabras para facilitar su interacción con los otros.                                              
  v  Comunicarse utilizando en su vocabulario palabras que nombran personas, animales, objetos acciones conocidas
  v  Participar en conversaciones más complejas y largas manteniéndose dentro del tema.
  v  Describir oralmente imágenes gráficas y digitales, estructurando oraciones más elaboradas que describan a los objetos que observa
  v  Reproducir trabalenguas sencillos,
adivinanzas canciones y poemas cortos, mejorando su pronunciación y potenciando su capacidad imaginativa.
Utilizar el lenguaje oral a través de oraciones que tienen coherencia sintáctica para expresar y comunicar con claridad sus ideas,
emociones, vivencias y necesidades.

  v  Expresarse utilizando oraciones cortas y completas manteniendo el orden de las palabras.
Comprender el significado de palabras,                    oraciones y frases para ejecutar acciones y
producir mensajes que le permitan comunicarse con      los demás.                                                            
  v  Seguir instrucciones sencillas que involucren la ejecución de tres o más actividades.

  v  Relatar cuentos, narrados por el adulto, manteniendo la secuencia, sin la ayuda del paratexto.

  v  Responder preguntas sobre un texto narrado por el adulto, relacionadas a los personajes y acciones principales.
Mejorar su capacidad de discriminación visual en la asociación de imágenes y signos como proceso inicial de la lectura partiendo del disfrute y gusto por la misma.
  v  Reconocer etiquetas y rótulos de su entorno inmediato y los “lee”.
  v  Contar un cuento en base a sus imágenes a partir de la portada y siguiendo la secuencia de las páginas.
  v  Asociar la imagen de la portada con el título de los cuentos conocidos.
Participar en la producción de textos sencillos potenciando su creatividad e imaginación como preámbulo del proceso de la escritura.
  v  Realizar modificaciones del contenido de un cuento relatado por el adulto,
cambiando partes del él como: acciones y final.
  v  Colaborar en la creación de textos colectivos con la ayuda del docente.



Articular correctamente los fonemas del idioma  materno para facilitar su comunicación a través de un lenguaje claro.
  v  Realizar movimientos articulatorios
complejos: movimientos de los labios juntos de izquierda a derecha, hacia adelante, movimiento de las mandíbulas a los lados, inflar las mejillas y movimiento de lengua de mayor dificultad.
  v  Expresarse oralmente pronunciando
correctamente la mayoría de palabras, puede presentarse dificultades en la pronunciación de s, y la r.
Discriminar auditivamente los fonemas (sonidos) que conforman su lengua materna para cimentar las bases del futuro proceso de lectura..
  v  Producir palabras que rimas
espontáneamente tomado en cuenta los sonidos finales de las mismas.
  v  Identificar “auditivamente” el fonema (sonido) inicial de las palabras más utilizadas.
Emplear el lenguaje gráfico como medio de
comunicación y expresión escrita para
cimentar las bases de los procesos de
escritura y producción de textos de manera
creativa.
  v  Comunicarse a través de dibujos de objetos con detalles que lo vuelven identificables, como representación simbólica de sus ideas.
  v  Comunicar de manera escrita sus ideas intentando imitar letras o formas parecidas a letras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario